Agua hervida

Hoy, como todas las mañanas, leia las cartas de lectores del diario La Nacion. Una de ellas llamo mi atencion y estaba referida al celibato en el sacerdocio.

Realice mi comentario ahi, haciendo una cita del “Anticristo” de Friedrich Nietzsche (“el peor enemigo de la iglesia, son los propios cristianos”) y, debido a errores muy grandes en la redaccion de la carta (corregidos por varios comentaristas) le recomendaba al autor de la carta que estudiara mas y rezara menos, que lo primero le iba a resultar mas beneficioso.

He aqui que alguien reporto al moderador todos los comentarios sobre esta carta… y el moderador rechazo EL MIO!

Si yo no decia nada obseno, ni ofensivo, ni usaba lenguage inadecuado… solo una cita textual de uno de los mayores pensadores de la historia de la humanidad (y definitivamente el mayor pensador del siglo XIX en mi humilde opinion) y le recomendaba algo al autor de la carta.

De todos modos, lo importante fue que me dio el pie para estar pensando hoy todo el dia en como la iglesia catolica romana le ha podrido la cabeza a la gente, en este caso a los Argentinos.

Como puede ser que todo el analisis del autor de la carta este basado en la fe, mistica y cosas que no tienen demostracion ni logica? El razonamiento magico es muy peligroso sobre todo usado por gente sin escrupulos (los politicos y los curas, por ejemplo). A partir de que uno cree algo porque alguien lo dice o porque “siempre ha sido asi” o porque “esta escrito en la biblia” (que en realidad significa biblioteca y no es mas que un compilado de libros antiguos) se expone a creer cualquier cosa que les digan sin realizar el menor analisis. Politicos, curas, curanderos, pastores evangelicos, todos estos manejan muy bien la dialectica y la usan en provecho propio… y todo porque hay un campo propicio para hacerlo, la gente que cree cosas sin razonarlas.

Y en esto es donde yo le doy gran parte de la responsabilidad a la iglesia catolica romana, porque desde chico te meten en la cabeza que tenes que creer y no cuestionar, porque si cuestionas no tenes fe y si no tenes fe tenes que rezar mas (algo asi como sentarte en una silla y autoconvencerte de que lo que ellos te enseñan es verdad). De esa manera van atrofiandole el poder de analisis y razonamiento a la gente, hasta llegar al punto de no razonar y creer en fantasias inexplicables e indefendibles. Lavandoles el cerebro.

Porque el titulo de “agua hervida”, porque el agua hervida te pudre el mate.

La pregunta del estribo, Cuantas potencias mundiales son fervientes catolicos romanos? Para pensarlo.

3 comentarios to “Agua hervida”

  1. Solo decirle que estoy absolutamente de acuerdo con usted, y ya me pasó cosas semejantes,algunas destructivas para mi familia, precisamente por objetar sobre eso de no cuestionar nada y aceptar todo lo que se ordene desde cualquiera que asuma un carguito en la iglesia. Triste y doloroso pero es así como usted dice. Y en mi caso ni siquiera aludí el“Anticristo” de Friedrich Nietzsche. Pues me base en una encíclica (pintoresco).
    El Camino Neocatecumenal exige que solo se obedezca, y se rece. Todo por Cristo. ¿? si vos lo entendes…porque yo no. Y se basan en que nadie entiende nada de Cristo, solo ellos estan capacitados para dicernir y “ayudar” (exigir=mandar=ordenar) a los hermanos.
    Lo malo esque han dado lugar a consecuencias dramáticas y dicen que porque Dios lo permitió para algo. Ellos viendo lo previsible no hicieron nada.
    Pero todos callan y les dejan hacer porque disponen de un enorme capital que invierten en seminarios que ellos mismos dirigen. etc.
    Un saludo

  2. Coincido con lo que estas diciendo, pero no estoy muy de acuerdo con descalificar a todos los religiosos por igual. Yo tambien pienso que la religion es una MIERDA, pero bajo ningun concepto me creo el dueno de la verdad. Ademas hay que entender que a mucha gente le hace bien creer en algo, y mientras esta a esta gente le resulte positivo, todo OK.

    Por supuesto opino que la iglesia como institucion es de lo peor, asi como el islam tambien lo es a nivel autoridades, etc. Este tema es de no acabar, pero te repito, estoy en desacuerdo con la manera en que decis las cosas.

  3. SoloSeQueNoSeNada: Muy buen comentario… el ser tratados como “pecadores” es el precio que uno debe pagar por pensar un milimitro mas alla de lo permitido. Cuando yo estaba en el seminario, nos decian que estudiabamos filosofia para hacernos “libre pensadores”… lo que nunca me pudieron explicar es porque si eramos “libre-pensadores” nos rajaban si no pensabamos como ellos (lease iglesia).

    Esteban: Yo tampoco me creo el duenio de la verdad, es mas, yo puedo llegar a estar equivocado, pero lo que nunca voy a dejar de hacer es decir lo que pienso y como lo pienso. Yo descalifico a los reliosos porque de alguna manera hay que despertarlos del soponcio en el que estan. Si vos estas de acuerdo que la religion es una mierda, no crees que deberias hacer algo para hacer pensar a las personas que vos queres? sobre todo si esas personas son muy cercanas a vos.

    A ambos: gracias por leer y comentar 🙂

Responder

